La convocatoria de capital semilla «Quito Prospero», tiene como objetivo convocar, evaluar y seleccionar propuestas de emprendimientos con potencial dinámico, que combinen o integren tecnologías emergentes, tendencias globales (sociales, ambientales, consumo, económicos), Objetivos de Desarrollo Sostenible, etc. Para generar nuevas o mejores soluciones con respecto a las alternativas existentes  en el mercado nacional o internacional para problemáticas o necesidades de un (os) segmento (s) de mercado, con el diseño y operación de modelos de negocios como: B2B (venta de empresa a otra empresa), para un consumidor final B2C (venta de empresa a consumidor), C2C (consumidor a consumidor), B2G (el cliente es el gobierno) u otro modelo de negocios enmarcados en seis categorías: 1) Biofuturo, 2) Servicios financieros, 3) Salud y bienestar, 4) Servicios tecnológicos, 5) Turismo inteligente y 6) Economía circular, a través de la entrega de fondos de capital semilla, asistencia técnica, y otros descritos en las presentes bases.

Quito Próspero

QUITO PRÓSPERO es una convocatoria de capital semilla operada por la Corporación de Promoción Económica ConQuito, en el marco del Fondo de Emprendimiento de la Ciudad, denominado FonQuito, que busca promover la creación de nuevas empresas generadoras de empleo con proyección de escalar al mercado nacional, regional y/o global, y el fortalecimiento productivo del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), a través del apoyo técnico, generación de redes de contacto e inversión de capital semilla a emprendimientos con potencial dinámico que contribuyan a la generación de fuentes de trabajo y negocios sostenibles enmarcados en las siguientes categorías:

Etapas de la convocatoria

Las categorías, presentadas a continuación, se enmarcan en la generación de productos y/o servicios que permitan denotar el modelo de negocios con potencial dinámico y/o innovador:

Categorías

Las categorías, presentadas a continuación, se enmarcan en la generación de productos y/o servicios que permitan denotar el modelo de negocios con potencial dinámico y/o innovador:

Biofuturo

Emprendimientos enfocados en mejorar el proceso de producción agroindustrial a través de la introducción de tecnologías digitales como biotecnología, nanotecnología, big data y analítica de datos que mejoren la productividad, rendimiento y valor nutricional de los alimentos y bebidas de los productos alimenticios favoreciendo la salud integral y el cuidado personal de los consumidores. Además, se busca hacer un uso más eficiente de los insumos básicos para la producción de los alimentos (agua y tierra) y aprovechar la riqueza y biodiversidad que brinda el ecosistema de Ecuador.

Servicios financieros

Emprendimientos que combinan innovaciones tecnológicas con soluciones financieras para mejorar la eficiencia, accesibilidad y calidad de los servicios financieros. Estos emprendimientos utilizan tecnologías digitales como inteligencia artificial, blockchain, análisis de datos, etc. Para desarrollar productos y servicios que permitan democratizar el acceso a servicios financieros, reducir costos y/o aumentar la inclusión financiera.

Salud y bienestar

Emprendimientos que promuevan el desarrollo de la producción de cosméticos y suplementos alimenticios naturales basados en productos sin aditivos químicos nocivos. También se buscan soluciones que aplican tecnológicas para mejorar la calidad, eficiencia y accesibilidad, de la atención médica y la gestión de la salud. Estos emprendimientos utilizan tecnologías como inteligencia artificial, telemedicina, internet de las cosas (IOT), etc. Para desarrollar soluciones que buscan mejorar la industria de la salud, facilitando el acceso a la atención médica, mejorando la experiencia del paciente, impulsando la investigación médica y optimizando la gestión de recursos sanitarios.

Servicios tecnológicos

Emprendimientos que ofertan soluciones y servicios basados en tecnología para optimizar procesos, reducir costos y aumentar la eficiencia en diversos ámbitos de la operación empresarial. Estos emprendimientos abordan una amplia gama de desafíos en áreas como: gestión empresarial, operaciones, comunicaciones, logística y de transporte, etc. El objetivo principal de los tech-services es potenciar la transformación digital y mejorar la competitividad de empresas, organizaciones y/o gobiernos, facilitando la adopción de soluciones tecnológicas y adaptándose a las necesidades específicas de cada cliente y sector.

Turismo inteligente

Emprendimientos que se centran en la generación de servicios integrales (cultura, patrimonio, recursos naturales, gastronomía, descanso y/o bienestar), promoviendo la innovación turística, con la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), energías limpias, el dinamismo rural y/o innovaciones en la presentación de sus servicios, para mejorar la experiencia turística, la gestión de destinos y la sostenibilidad del sector. El objetivo del turismo inteligente es aumentar la calidad y competitividad de destinos y servicios turísticos, fomentar el turismo responsable y sostenible, mejorando la experiencia de los turistas.

Economía circular

Emprendimientos que planteen capacidades tecnológicas enfocadas en materiales sostenibles e integración de sistemas inteligentes para garantizar el uso eficiente de los recursos naturales para incrementar la competitividad medioambiental de la ciudad y generar nuevos mercados en torno al uso circular de insumos y la reducción de emisiones contaminantes.